Cuando llegues a Malta te vas a dar cuenta que las ciudades parecen barrios. Menos para los malteses, claro, quienes te dirán que no son barrios sino ciudades.

Msida (L-Imsida en maltés), fue la primera ciudad en la que vivimos en Malta. Pasamos exactamente 6 años allí, y la escogimos porque es una de las ciudades más céntricas de Malta.

Así que si tienes pensado venir a Malta, y quieres saber más sobre Msida antes de tomar la decisión, esta es la guía que necesitas:

Un poco sobre la historia de Msida

Empecemos por su nombre, que proviene del árabe y significa “la morada de un pescador”. Si lo piensas, tiene mucho sentido. Porque Msida antes era un pueblo pesquero y, aunque ahora tiene un aire mucho más urbano, todavía puedes ver un “dejo” de su época como tal gracias a los pescadores que aún siguen trabajando en el puerto.

Para 1867, Msida se convierte en una parroquia y a partir de ese momento, la localidad se centró hacia el interior de la ciudad. En 1881, cuando se inauguró la parroquia Hamrun, Msida fue desplazada como parroquia.

A medida que fueron surgiendo otras parroquias, como Santa Venera en 1918, A Pietà en 1968 y A Ta Xbiex en 1968, la jurisdicción de Msida fue reduciendo.

Hoy en día, la calle de Villambrosa en Msida, es el recordatorio de lo que fue la ciudad en ese entonces.

Cuando la ciudad de Msida estuvo en su mayor apogeo, alcanzó una población de 11.000 habitantes, para luego disminuir a unas 6.000 personas, todo gracias a la movilización de la gente de los campos hacia la ciudad.

En concreto, el barrio periférico de Swatar, donde en la actualidad está levantada la Universidad de Malta.

Universidad de Msida en Malta
Universidad de Msida en Malta

Qué ver en Msida

Una de las cosas que más nos gusta de Msida es que es perfecta para dar un paseo tranquilo por sus calles y descubrir un pedacito de la historia de Malta en cualesquiera de sus puntos más emblemáticos.

Sabiendo esto, ¿qué puedes ver mientras recorres Msida?

El Puerto de Marsamxett

Aunque el punto céntrico de este puerto está en Valeta, puedes ver una buena parte de este desde Msida; esta gigantesca marina de yates de lujo es el puerto más grande y protegido de toda Malta.

Algo muy propio del puerto son los Luzzus, las típicas embarcaciones de pesca tradicional, pintadas con unos colores alegres y que dan un contraste muy interesante entre lo moderno de los yates y lo tradicional de estas barcas.

Iglesia de San José o Msida Paris Church

La famosa Msida Paris Church es una impresionante obra de arte en todo el sentido de la palabra. Tiene una artesanía increíble y está repleta de obras parroquiales capaces de impresionar al menos católico. Para muchos, es una de las iglesias más bonitas de toda Malta.

Está próxima al mar, lo que le agrega un encanto y suele ser muy visitada en julio a propósito de las festividades de San José, la más celebrada en toda Msida.

Jardín Histórico de Msida o Msida Bastic Historic Garden

Si eres de los que gustan del turismo histórico, este antiguo cementerio, ahora convertido en jardín, te va a encantar para conocer un poco de la historia local de Msida; data del siglo XIX y tiene más de 500 personas sepultadas ahí. Podrás ver tumbas que datan del 1800. 😱

Podrá sonarte un poco tétrico, pero para nada lo es. El Msida Bastic Historic Garden resulta ser un lugar tranquilo y con unas vistas preciosas orientadas al puerto.

Bien vale la pena el paseo.

Qué hacer en Msida

En Msida hay muchas cafeterías y restaurantes en los que puedes tomarte algo. Además de tener muy cerquita la playa de Ta’ Xbiex, en la que puedes darte un chapuzón en verano, o quedar con amigos para hacer una bbq o un picnic. Ese plan nos encantaba cuando vivíamos allí.

Fotografía aérea de la iglesia de Msida
Fotografía aérea de la iglesia de Msida

Recomendaciones en Msida

¿Qué sería de este artículo sin nuestra recomendación personal sobre qué lugares visitar para comer en Msida? Y nosotros, que nos encanta el buen comer, no queremos dejar pasar la oportunidad para contarte los mejores lugares.

Busy Bee, los mejores helados de Malta

Si eres amante de los postres y del café, Busy Bee será tu lugar favorito. Es un imprescindible de Msida y nos atreveríamos a decir que toda Malta. Es famoso en toda la isla por sus tartas y toda la repostería. Y a pesar de ser muy concurrido, sin duda merece la pena una visita.

Para unas cervezas, Blue Bar Malta

Este sitio nos encanta por el ambiente que tiene, buena música y las cervezas siempre están en la temperatura perfecta. El Blue Bar Malta también tiene buen menú, en especial las hamburguesas.

Goldie’s Malta para comer sano y barato

Nos encanta este restaurante por su buena relación calidad – precio. Goldie’s tiene un menú muy ligerito para aquellos que sigan una dieta estricta o sean vegetarianos.

¿Dónde está localizada Msida?

Msida está localizado en el noreste de Malta y la parte más inferior de la ciudad, yace en la desembocadura de un valle. Msida es un punto de circulación clave entre Sliema, La Valeta y Birkirkara.