Uno de nuestros mayores miedos a la hora de viajar o irnos a vivir a otro país es perder o que nos roben nuestro pasaporte o documento de identidad.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los mayores miedos, es relativamente fácil conseguir un pasaporte nuevo o salvoconducto para volver a tu país si sabes qué hacer.

Así que no te preocupes porque hoy te lo contamos qué hacer si pierdes tu pasaporte.

¿Qué es el pasaporte?

Es importante que sepas por qué es tan importante el pasaporte para viajar y porque ningún otro documento que demuestre que eres tú te sirve a la hora de coger otro vuelo o regresar a tu país, a excepción del DNI si eres español y viajas a un país de la UE.

El pasaporte es el documento oficial reconocido internacionalmente que valida tu ciudadanía, por lo que te permite viajar a Malta, Dubái o Canadá internacionalmente y regresar de vuelta a tu país. No hay otro documento de identificación por encima del pasaporte, aunque existen otros que cumplen funciones parecidas como el pasaporte diplomático o un salvoconducto.

Paso a paso si pierdes tu pasaporte en el extranjero

1. Denunciar la pérdida o robo en tu comisaria más cercana

Este paso es fundamental. Es lo primero que tienes que hacer si pierdes tu pasaporte en el extranjero. Sin hacer esto, no servirá de nada que hagas el resto de pasos.

Acude a la comisaria más cercana en la que la policía local te tomará declaración y te tramitarán un justificante de denuncia por la pérdida o sustracción del pasaporte.

Si estás en un país que no habla tu lengua nativa y no te manejas bien con ella, siempre tienes la posibilidad de contar con otra persona que sí entienda el idioma y te acompañe y ayude. En el caso de que estés en Malta, Canadá o Dubai y seas uno de nuestros estudiantes, puedes llamarnos y te ayudaremos a entenderte con ellos.

Ayuda Qué hacer si pierdes tu pasaporte en el extranjero

2. Acudir a la embajada o consulado de tu país

Con la denuncia hecha y el justificante de la misma en tus manos, ponte en contacto y dirígete a la embajada o consulado de tu nacionalidad en ese país.

En la embajada de tu país en el destino donde te encuentres, pueden tramitarte un nuevo pasaporte o, en caso de que lo necesites urgente para regresar a tu país, hacerte con un salvoconducto que te permitirá regresar a tu país durante las 48 horas siguientes.

Listados de embajadas

En estas webs podrás consultar en qué destinos hay embajadas de tu país de origen:

Documentos necesarios

Para tramitar el nuevo pasaporte necesitarás:

  • Justificante de la denuncia.
  • Dos fotografías de pequeñas (tamaño carnet)
  • Rellenar el formulario que te entreguen en tu embajada
  • Una fotocopia de tu documento extraviado. Si no la posees, deberás entregar otro documento que te identifique. Si no tienes ninguno porque has perdido toda la documentación, también puedes aportar una declaración jurada de otro ciudadano de tu mismo país acreditando que eres tú la persona que dices ser.
  • Pagar el importe correspondiente que te reclame tu embajada.

Si eres de España y NO hay consulado o embajada en ese país del extranjero al que has viajado, puedes ir al de otro país miembro de la EU y que ahí te lo tramiten todo.

En ese caso, este trámite solo te sirve para la pérdida del pasaporte. El DNI, si viajas a un país europeo, no te lo podrán tramitar y hacértelo de nuevo. Recuerda también que si has viajado, por ejemplo a Malta, y perdido tu DNI o Pasaporte, mientras que conserves uno de los dos, podrás volver a España sin problemas, ya que entre países de la UE existe libertad de circulación.

En caso de que seas de LATAM y NO haya consulado o embajada en ese país del extranjero al que has viajado, tendrás que hacer las solicitudes por medio de la embajada del país más cercano al país en el que te encuentras, con el correspondiente aumento de costos y plazos que eso conlleva. En ese caso, comunícate con el gobierno de tu país por teléfono y que ellos te digan los pasos a seguir.

Consejos y recomendaciones para viajar con tu pasaporte

  • Verifica antes de tu viaje si hay o no embajada en tu nacionalidad al país al que viajas. Si la hay, no está de más notificarle tu viaje por si sucede cualquier imprevisto.
  • Contrata un buen seguro de viaje. Algunos de ellos cubren los gastos de gestión y obtención de nuevo pasaporte por pérdida o robo durante tu viaje al extranjero.
  • Si eres español para viajar a Malta o cualquier otro país de la UE nunca salgas con DNI y pasaporte. Deja uno guardado en tu alojamiento y lleva el otro encima.
  • Guarda una copia siempre de tu documentación, en caso de que se extravíe, puedes acreditar tu identidad. Puedes hacerlo en papel, tu dispositivo móvil con unas fotos, en tu correo electrónico o subirla a la nube, y así recuperarlo desde cualquier dispositivo cuando lo necesites.

Con todo esto ya sabes qué hacer si pierdes tu pasaporte, que esperamos que nunca te ocurra.

Y si estás pensando en estudiar inglés o educación superior en Malta, Dubái o Canadá, en nuestra web tienes toda la información para hacerlo realidad. Recuerda que el inglés te será de gran ayuda casi en cualquier parte del mundo para, si pierdes tu pasaporte, poder comunicarte con la policía. Y para mucho más, por supuesto…

Esperamos haberte ayudado.

Nos vemos pronto… ¡Y lleva cuidado con tu pasaporte! 😉